Reunidos en la ciudad de Lima, el día 10 de enero 2019, los abajo firmantes – en adelante el Grupo Americano de Especialistas en Cannabinoides –  deseamos comunicar, a quienes tengan responsabilidad en tomar decisiones en nuestros gobiernos, a nivel nacional e internacional, respecto de las regulaciones del Cannabis y cannabinoides, que enmarcado en la “Declaración universal de Derechos Humanos”; “Declaración sobre la ciencia y la utilización del conocimiento científico”; “Código internacional de ética médica” y “Declaración de principios sobre la información sobre medicamentos a los pacientes”; “Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”; “La Convención Americana sobre Derechos Humanos – San José de Costa Rica, Abierta a firma en 1939”; “Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales – Protocolo de San Salvador”; “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales¨. los abajo firmantes desean declarar lo que sigue:

Para adherir a la Declaración de Lima 2019, escribe a contacto@cannamerica.org

1er Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides

Auditorio Pedro Wiess del Colegio Médico del Perú, barrio Miraflores, ciudad de Lima. 10 y 11 de enero del 2019.

Convocaron organizaciones médicas y activistas que se dedican a realizar terapias cannabicas del Perú, Chile y Argentina, invitando a profesionales de la salud de la región americana a constituir un bloque de conocimiento especializado, serio, profesional y científico, que sea capaz de instar a los gobiernos a regular el acceso a esta planta para poder usarla en forma segura y más estandarizada.

Participaron especialistas de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá; que viajaron a la ciudad de Lima, a fin de actualizar la situación del uso de la cannabis en el continente americano y firmar una declaración que impulse a las autoridades de toda la región a asegurar el acceso seguro y de calidad de esta planta.

Es necesario tratar de entender este nuevo tipo de medicina y aunque pueden haber muchas opiniones al respecto, la idea es intercambiar entre profesionales de distintas áreas y los propios usuarios, para definir o estandarizar procedimientos como tratamientos en el paradigma de la medicina tradicional.

Las autoridades médicas y del gobierno sanitario del Perú asistieron a la inauguración de este encuentro, oportunidad en la que se anunció la promulgación del reglamento de uso medicinal de Cannabis  de dicho país, que saldría a la luz en febrero del 2019, a 2 años de la aprobación del proyecto de ley, que fue el 2017.

Cannamerica sirvió de plataforma y apoyo para que finalmente los pacientes peruanos pudieran acceder de manera segura y regulada al uso de Cannabis medicinal. 

El gobierno entendió la necesidad de respaldar a los usuarios pacientes y observó el interés del equipo de salud por conocer y trabajar sobre las potencialidades terapéuticas de esta planta.

Dr. Alberto Gayoso, Cannamerica Perú; Dra. Liliana cabani, Decana del Colegio Médico Perú; Neptalí Santillán, Vice Ministro de Salud del Perú y Dr. Sergio Sánchez, presidente Cannamerica, Chile.

Organizadores

Mariela Hernández, Chile
Dr. Alberto Gayoso, Perú
Dr. Sergio Sánchez, Chile
Dr. Facundo Alvarez, Argentina
Dr. José Ramírez, Perú

Expositores

QF. Pedro Wong, perú
Dr. Peter Gamez, Perú
Dr. Carlo Botto, Perú
Dr. Gady Zabicky, México
Dra. Raquel Peyraube, Uruguay
Dra. Paulla Dall Stella, Brasil
Dra. Ana Valencia, Colombia
Dr. Mark Ware, Canadá
Dr. Carlos Arnada, Chile
Abogado Víctor Gutiérrez, México
Dr. fernando Sepúlveda, Chile
Dr. Francisco Carrera, Chile
Dr. Pedro Musalem, Chile

Objetivos

Firmar y apoyar

La declaración de Lima 2019, en favor de la regulación del uso de la Cannabis

Regulación, influencia y avance

de los países americanos en torno al acceso de la cannabis.

Sistema endocannabinoide

Hallazgos e investigación científica

Uso clínico

Experiencia en pacientes con diversas patologías y unificar criterios

Derechos humanos y salud pública

en torno a la seguridad en el acceso y la protección íntegra del paciente

Organización y unificación

de pautas legales, protocolo clínico y trabajo con la industria.

Apoyo y coordinación

con las asociaciones civiles de usuarios y cultivadores.

Programa

Colegio Médico del Perú, Lima 2019
María Montoya, Cannabis medicinal Trujillo, Perú.

Actualización científica de la medicina cannabica

17 de enero 2019

Registro y bienvenida

Dr. Peter Gamez (Per), Macarena Rivas (Chi)
Dra. Estefanía Alfaro (Per), Sandra Martínez Huenchuman (Chi)

Inauguración, apertura y la necesidad de la Declaración de Lima

Dr. Alberto Gayoso (Chi), Dra. Liliana Cabani (Per), Decana del Colegio Médico Perú y Neptalí Santillán (Per), Vice Ministro de Salud del Perú, Dr. Sergio Sánchez (chi)
Dr. Sergio Sánchez (Chi)
Hallazgos y desafíos del Cannabis y derivados en investigaciones clínicas​, Dr. Mark Ware (Can)
Expectativas clínicas en terapias con fitocannabinoides. Dr. Arturo Vacchetta (Par), Dr. Andrew Maclean (Sco), Dra. Paola Cubillos (Col), Dr. Dave Hepburn (Can), Modera: Dr. Pedro Musalem (Chi)
Clínica cannabica y cambios de paradigma. Dr. Pedro Musalem (Chi)
Situación de experiencias, actitudes y perspectiva del tratamiento con Cannabis y sus derivados. Dr. ND. Julio Vicencio (Ecu) Dr. José Ramírez (Per), Dr. Francisco Carrera (Chi), Dr. Carlos Aranda (Chi) moderador, Dra. Ana Valencia (Col).
Últimos avances en el uso de fitocanabinoides como herramienta biomédica. Dr. Fernando Sepúlveda (Chi)
Legislacion en Argentina. Dra. Ana Garcia Nicora
Políticas de fiscalización de sustancias en la investigación científica. Dr. Gady Zabicky (Mex)
Educación Médica como estrategia para recuperar una herramienta para el dolor. Dr. Facundo Alvarez (Arg)
Situaciones regulatorias en nuestros países. moderador Dr Sergio Sánchez (Chi), Dr. Alberto Gayoso (Per), Dr. Arturo Vacchetta (Par), Dra. Raquel Peyraube (Uru), Dra. Paola Cubillos (Col), Dr. dave Hepburn (Can), Dr. Carlos Aranda (Chi)
Políticas de fiscalización de sustancias en la investigación científica. Dr. Sergio Sánchez (Chi), Dr. Alberto Gayoso (Per), Dr. Peter Gamez (Per), Dr. Facundo Alvarez (Arg)

Situación regulatoria en los países de la región

11 de enero 2019

Lineamientos de la Declaración de Lima.Dr. Sergio Sánchez (Chi), Dr. Facundo Alvarez (Arg), Dr. Peter Gamez (Per).
Políticas y prácticas sobre Cannabis medicinal en el mundo, Mtro. Víctor Gutiérrez (Mex)
Restricciones en el acceso que tienen los medicamentos sujetos a fiscalización en el Perú, QF. Pedro Wong (Per)
Barreras para el acceso a la investigacion en Cannabis. Dr. Mark Ware (Can), Dra. Raquel Peyraube (Uru), Dr. Gady Zabicky (Mex).
La legalización del Cannabis. Políticas y prácticas sobre cannabis en Uruguay. Dra. Raquel Peyraube (Uru).
Acceso al Cannabis. Un desafío al Estado y problemas en el acceso a las terapias del Cannabis. Dra.Ana valencia (Col), Dr. José Ramirez (Per), Dr. Carlos Aranda (Chi), Dr. Facundo Alvarez (Arg), Dra. Antonieta Valenzuela (Chi), Dr. Peter Gamez (Per), Paula Dall'stella (Bra).
Conformacion de comisiones y agenda 2019. Cierre Cannamerica. Dr. Sergio Sánchesz (Chi), Dr. Alberto Gayodo (Per).