De cara a la peor pandemia de las últimas décadas y una fuerte crisis mundial, la tensión entre los prohibicionistas y los defensores de la cannabis, se estrecha cada vez más.
Los representantes ante las Naciones Unidas han evitado tomar una posición clara frente a las últimas recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud, fuertemente presionados por grupos de interés de la industria y la medicina tradicional basada en la evidencia.
Si bien estos grupos han desoído a los expertos que reconocen las potencialidades terapéuticas de esta planta, en nuestros países americanos se está iniciando un movimiento organizado en apoyo al acceso y uso, en pro de la salud y el derecho de los usuarios, que son los que sufren las consecuencias de las desafortunadas decisiones de la seguridad interior de los Estados. Se trata de grupos altamente vulnerados que siguen sufriendo un estigma asociado al uso de drogas.
Fue así como Perú dio el puntapié inicial de estos encuentros y fue anfitrión el 2019, en la ciudad capital de Lima, inaugurando un encuentro que se repitió en Santiago de Chile el 2020.
El 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre 2021, le tocará el turno a Argentina, que será sede virtual de este encuentro anual, cuya 3ra versión será en modalidad online y pretende volver a reunir a la comunidad profesional, técnica y científica internacional en torno al acceso de los cannabinoides con fines medicinales y de uso adulto.
Se trata de un esfuerzo colaborativo junto con el 2do Congreso Argentino de Cannabis y Salud.
Cada encuentro es una actualización de los hallazgos en torno a la complejidad de la planta de cannabis, un intercambio de conocimiento basado en la praxis médica, un análisis científico y serio en torno al paradigma asociado al daño y a los beneficios, además de la organización política en torno al acceso, a los derechos de las personas y a fomentar una política de drogas adecuada y justa.
Les dejamos invitados a participar de este encuentro y del grupo Cannamerica, cuya plataforma pretende ser el punto de encuentro de quienes buscan apoyo en el uso de la cannabis, creen fuertemente en sus beneficios y consideran que es momento de pensar una nueva sociedad que enfrente el tema del uso de drogas de una manera realista, inclusiva, con una mirada en la salud pública y en el bienestar de las personas.